QUÉ ES LA MEMORIA HISTÓRICA
La construcción de los conceptos históricos al igual que la formación de la identidad cultural está hecha de “piezas de rompecabezas” que armamos en función a lo que se observa en el propio contexto, lo que se aprende en la escuela y recientemente lo que los medios de comunicación nos facilitan. No obstante, siendo realista la mayoría de las veces el conocimiento y la información llega a nosotros incompleta y pocos se cuestionan si efectivamente son ciertas esas “verdades históricas”, adentrándose a los laberintos en búsqueda de los elementos que parecen faltar en la Historia. Es entonces, en el caso de la escuela que los alumnos tienen dos opciones: aceptar lo que la “Historia Oficial” les afirma o intentar convertirse en “pequeños investigadores” de la Historia. Aunque, desafortunadamente son pocos los estudiantes interesados en realizar esa actividad porque la mayoría de ellos, igual que el resto de la población no tienen memoria histórica, pues olvidan fácilmente sus orígenes, tradiciones y todo aquello que acontece en su entorno, incluso lo que sucedió hace un par de años, viviendo así en una sociedad sin recuerdos, situación que puede desencadenar que "La Historia" se repita un y otra vez sin aprender de los errores pasados.
La construcción de los conceptos históricos al igual que la formación de la identidad cultural está hecha de “piezas de rompecabezas” que armamos en función a lo que se observa en el propio contexto, lo que se aprende en la escuela y recientemente lo que los medios de comunicación nos facilitan. No obstante, siendo realista la mayoría de las veces el conocimiento y la información llega a nosotros incompleta y pocos se cuestionan si efectivamente son ciertas esas “verdades históricas”, adentrándose a los laberintos en búsqueda de los elementos que parecen faltar en la Historia. Es entonces, en el caso de la escuela que los alumnos tienen dos opciones: aceptar lo que la “Historia Oficial” les afirma o intentar convertirse en “pequeños investigadores” de la Historia. Aunque, desafortunadamente son pocos los estudiantes interesados en realizar esa actividad porque la mayoría de ellos, igual que el resto de la población no tienen memoria histórica, pues olvidan fácilmente sus orígenes, tradiciones y todo aquello que acontece en su entorno, incluso lo que sucedió hace un par de años, viviendo así en una sociedad sin recuerdos, situación que puede desencadenar que "La Historia" se repita un y otra vez sin aprender de los errores pasados.
Los
ámbitos de reflexión que promueve la Historia son múltiples, de ahí la
relevancia de su estudio pues los cuestionamientos van desde el origen mismo de
Hombre, del Universo, de la identidad individual, de la colectiva como
Humanidad, entre muchas otras. Y cuando al ser humano le faltan esas “piezas
históricas” que le dan forma como integrante de una comunidad, pueblo o país, su
pertenencia deja existir y las consecuencias pueden ser graves hasta el grado
de no interesarse en la construcción de su propia Nación.
Por lo tanto, fomentar
el individualismo no es una opción, sobre todo en países como el nuestro donde
el clasismo continúa prevaleciendo a pesar de que el sistema de castas dejo de
existir luego de la Independencia de la Nueva España, por lo tanto los maestros
deben facilitar a los estudiantes las “piezas faltantes del conocimiento
histórico” para que ellos mismos lo procesen, analicen y reflexionen, creando
así un horizonte en común donde se sientan parte de un todo.
Esto tiene mucho que ver con la materia que yo imparto en la Preparatoria temas de filosofía pues a muy ligado con la historia la existencia del hombre el descubrir quien soy yo si se desarrolla un gusto por la historia sería mucho más sencillo que los estudiantes desarrollaran un pensamiento filosófico critico reflexivo.
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