"Aquel que no conoce la Historia está condenado a repetirla".
Napoleón Bonaparte.
Inspirada en el texto "Enseñar a
pensar históricamente" de Andrea Sánchez Quintanar quien
habla de la Historia y su importancia en la vida de los seres
humanos, mediante la reflexión teórica y la mostración
o enseñanza de esta ciencia, que en el ámbito
social ha dado forma a la base del nacionalismo
constructivo y de la conciencia
histórica. Además, la autora asegura que la Historia
es un conocimiento vital sin el cual no es posible vivir humana y plenamente,
pues las personas no están hechas de forma definitiva, por el contrario,
se construyen constantemente en un tiempo y espacio determinado,
llamado por Sánchez la sociedad terrenal.
Señala que el hombre es el ser humano de la autognosis, pues
es el único ser vivo que tiene la capacidad de pensar sobre su propio ser, de construir y orientar su desarrollo, de
discernir, de objetivar y subjetivar, de crear su propia identidad; es decir,
puede darse a sí mismo un por qué y para qué enfrentarse a la
realidad. En consecuencia, quien escribe la Historia es un
hombre que se crea a si mismo, pero en diferentes tiempos y espacios, por ello
su existencia es presencia actual del pasado. Entonces, el hombre tiene la facultad de ir más allá de sí
mismo y de trascender los límites de su ser físico a través de la concepción de la
Historia. En este sentido, el establecimiento de la relación entre
el ser humano y su entorno (cercano o distante), despertó en el hombre la
preocupación de algo más que él mismo, llamado por Sánchez la “otredad “.
En otras palabras, porque el hombre no es sólo
por sí mismo, ni es completo por sí mismo, como bien señala Platón. Por ende,
es a través del análisis y la reflexión del pasado como entiendo el presente y
me ubico en él, para interpretar o tratar de descifrar el futuro, sin
caer en la adivinación y en consecuencia reflejarlo en un actuar humano compartido. Pero la Historia es un saber que concierne a medios muy amplios,
sobre todo en la actualidad, y es precisamente en ese aspecto donde su estudio
se convierte en una ciencia peligrosa, pues el conocimiento histórico se
construye para ser difundido y en ese afán, en algunos sectores o individuos,
la conciencia histórica se pierde y los conocimientos o la información pueden
ser alterados, según los intereses de algunos poderes.
Luego de este breve análisis, me atrevo
a decir que México es un pueblo sin
memoria, porque no tiene una
conciencia histórica. Sucede
que, desde los primeros años en la escuela, nos enseñan una Historia plagada de
héroes y villanos, de ganadores y vencedores, de hechos acontecidos en
algún tiempo y espacio ajeno a nosotros, pero se olvidan de explicar que esos
seres tenían sus propias virtudes, miedos, intereses y
ambiciones; que cometieron aciertos y errores, y que de sus acciones han
dependido las consecuencias que vive nuestro país actualmente.
Y
porque la Historia llega a muestras manos ya digerida, corregida o
aumentada según la visión o los objetivos de determinados medios, poderes
e incluso, desde la propia perspectiva y tendencias del profesor de la
clase. Debido a la falta del profesionalismo y de la ética de
quienes transmiten los conocimientos
y las verdades históricas, ya sean éstos el Estado, los medios
de comunicación o los docentes. Todos por igual resultan ser canales
peligrosos, si no se enseña a pensar históricamente a las masas, despertando la
consciencia de quienes fuimos, somos y podemos ser, porque solo
dejando de formar individuos aislados e ignorantes de su pasado, se
logrará crear una realidad presente, donde las personas tengan un
horizonte certero de un futuro compartido en el que no se repitan los
errores del pasado.
En el caso
de los procesos educativos, la difusión de la historia dependerá
de quien conduzca o transmita la información y de cómo la perciba él mismo,
pues en todo momento llevará un mensaje,
una intención o bien una interpretación. Un
historiador o cultivador de la ciencia básica e incluso un docente no debe
olvidar que está obligado a decir en molde lo que en conciencia piensa.
¿Cómo Reformar la Educación?
Observa el siguiente vídeo y reflexiona respecto a los cambios en la educación y sus repercusiones.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=TZSpfaiwsU0
Por ende el
docente deberá evitar caer en una parcial inconsciencia,
desarrollando una propia consciencia histórica, pues debe reconocer que de él
dependerá la formación de otros: alumnos, muchos de ellos futuros
inconscientes históricos y de la propia realidad presente. Pues desafortunadamente,
algunos maestros conducen al rechazo y al odio de la Historia como asignatura, porque
las estrategias que utilizan para enseñarla son poco interesantes para los
estudiantes e incluso porque ellos mismos como profesores carecen de la pasión por
la Historia. Lo que se requiere en una clase es reconocer que sin las
enseñanzas históricas y su reflexión, estaríamos sentenciados a vivir en la
ignorancia, en la apatía de la “otredad” y en el desinterés de la interpretación
de la realidad, ya sea pasada, presente o futura, pues el tiempo es relativo y
lo que hoy acontece, será Historia mañana.
Al
respecto, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los docentes
de Historia es la incapacidad de los alumnos para situar temporal y espacialmente los hechos y acontecimientos porque
a nivel de la asignatura de Geografía desconocen, incluso la ubicación de su
propio municipio y en cuanto a la ubicación en el tiempo, el desfase entre
antes de nuestra era y después provoca verdaderos conflictos con la identificación
de los siglos, eras, edades, etc.
Y en cuanto
a la desconexión o apatía que los
estudiantes tienen hacia los personajes históricos, pues los ven como “seres de
papel” y no de “carne y hueso”, entonces, esta incapacidad de empatía que tiene
los alumnos con las situaciones y decisiones e incluso, con la vida misma de hombres
y mujeres del pasado, las perciben como algo tan lejano y ajeno a ellos que no
logran comprender el contexto en el que se dieron los hechos históricos, cayendo
en el juicio anacrónico.
Y qué decir
de la continuidad en la Historia tan
indispensable para su comprensión; pues es casi nula en la mayoría de las
clases porque los estudiantes no logran realizar los que se conoce como el
“andamiaje” de Vygostky que funciona como puente entre los “a priori”
(conocimientos previos) y los “posteriori” (conocimientos nuevos), tratado de
comprender los acontecimiento en forma aislada y con ello caen nuevamente en la
descontextualización, lo que da lugar a las famosas “lagunas mentales” que
luego provocan que el estudiante pierda el “hilo” o secuencia de los hechos sin
darse cuenta que cada uno de estos sucesos como consecuencia, es el origen de
uno nuevo y que todos en conjunto ofrecen momentos que cambian al mundo.
Además, los
estudiantes tampoco son capaces de entender que los hechos históricos están
sucediendo en su propio contexto, conocida como “microhistoria” y en el caso de México los jóvenes no pueden
apreciar que los cientos de acontecimientos relevantes que se han dado en los
últimos años, afectarán irremediablemente su futuro debido a las reformas
legislativas y arbitrariedades en lo que respecta a los Recursos naturales de
nuestro país, al control de los Medios de Comunicación y Transporte, a la
Recaudación Hacendaria, al derecho a la Educación, a los Derechos Laborales y
Humanos; que si bien hoy se manejan como “verdades históricas”, solo quienes
han vivido en medio de esos sucesos, saben cuál es la realidad. Misma que en
las siguientes generaciones leerán los estudiantes en los libros de Historia,
pero esa realidad dependerá de quién la escriba y es bien sabido que serán los
que ostenten el poder quienes “dictarán” lo que la población “debe saber”, ni
más ni menos.
Pili que buen blog, ame el vídeo que nos presentas tanta verdad que tiene, a pesar de que no muestra estadística en México estaos muy cerca, estamos acostumbrados a generar alumnos como productos y no como agentes emprendedores.
ResponderEliminarEs un blog con información muy interesante. Considero que los archivos adicionales son de gran ayuda por si se necesita investigar más. Gracias !
ResponderEliminarDesafortunadamente la historia siempre es vista como algo aburrido, debido a la educación tradicionalista, aunque aún con la reforma los docentes no han dado a un 100% el paso para innovar y ver desde otro punto la materia, debido a esto solo se enfocan a generar alumnos, pasarlos de nivel sin importar todo el contexto y realmente valorar lo que la asignatura proporciona.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog
Jeny gracias por tu comentario. Es verdad que actualmente, incluso los padres de familia están más interesados en que sus hijos aprueben la asignatura aunque no hayan desarrollado sus competencias; es por ello que procuro desarrollar las clases de Historia enfocadas a la relación que el pasado tiene con su presente y en la influencia que tendrá en su futuro para que aprendan a visualizarlo como un "horizonte compartido".
ResponderEliminarMarco, gracias por participar y tu comentario. Espero que los enlaces adicionales contribuyan al interés por la investigación, sobre todo en mis estudiantes.
ResponderEliminarAra, gracias por tu comentario, es grato saber que somos muchos los que pensamos de esa forma y ello incrementa la esperanza de que un verdadero cambio puede darse en el sistema educativo de nuestro país.
ResponderEliminarLamentablemente así es, lo que buscan es generar masas sólo para hacerlas sumisas y no personas pensantes, críticas.
ResponderEliminarLamentablemente así es, lo que buscan es generar masas sólo para hacerlas sumisas y no personas pensantes, críticas.
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