sábado, 26 de marzo de 2016

La Historia en la Escuela.



ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Desde tiempos antiguos, la educación tanto de los niños como de la población en general se ha confiado al profesor, quien ha tenido el compromiso de formar mentes, consciencias e  identidades  culturales; tarea  nada fácil. Y por ello, los docentes continuamos leyendo a  los  filósofos  griegos  como Aristóteles, quien solía decir que “La  naturaleza no  está en el hombre  de  manera  definitiva, sino   como   mero   principio  o  posibilidad   de  que  debe actualizarse mediante el obrar”. Así, la escuela debería, no solo acercar al estudiante en el estudio de la Historia como herramienta para conocer su pasado sino como estrategia para construir   un    futuro   donde   los   buenos   hábitos  de vida, la  práctica de los  valores, el seguimiento de las leyes y la valoración de las  Artes se encuentren envueltas en la moral y ética. Por ende, la asignatura de  Historia  no puede, ni debe ser minimizada o eliminada de los Planes y Programas de Estudio de ningún nivel educativo.

¿Qué recuerdan los estudiantes de los personajes Históricos?
Casi nada, sobre todo si el personaje no provocó en el estudiante algo de interés o empatía o tal vez ¿Fue el docente que no aplicó las estrategias adecuadas? Y es que hay tantas fechas, lugares, personajes, acontecimientos y toda una red entramada entre todos con sus causas y consecuencias que los alumnos se confunden. Pero, si lo aprendido tiene una aplicación a sus propias experiencias de vida es cuando realmente hay un aprendizaje significativo. Entonces el profesor debe vincular su presente con el pasado y por qué no, con su futuro para que de alguna forma los estudiantes conciban los hechos históricos como si pudieran ver su realidad en el espejo, aunque en otro tiempo y espacio.
 

¿Y los medios de comunicación para transmitir el Conocimiento Histórico?


Desde las  primeras  pinturas rupestres  que comunicaron  a  las generaciones siguientes el estilo  de  vida  primitivo  del  neolítico, utilizando  a  la  propia naturaleza para transmitir los mensajes  de  nuestros  antepasados; pasando  por las  publicaciones  impresas  y hasta la evolución  del  lenguaje  que  hoy  viaja  en los dispositivos portátiles y que visualizamos en pequeñas pantallas, a diferencia de  los primeros  intentos, cuando  el hombre se esforzaba por crear  nuevas formas de  comunicación. Efectivamente en la actualidad, los estudiantes comparten  más  información  en forma  virtual  de  la que  pueden  pensar, expresar   verbalmente e incluso, comprender por ellos mismos.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente la educación se torno como una era obligación un simple requisito para que las personas se incorporaran a la ida laboral y se dejo de lado el disfrutar de la escuela y aún hoy día se sufre de la falta de credibilidad y no es del gusto de los estudiantes, debemos aprender a educar en talento y habilidades.

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