ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Desde tiempos antiguos, la educación tanto de los niños como de la población en general se ha confiado al profesor, quien ha tenido el compromiso de formar mentes, consciencias e identidades culturales; tarea nada fácil. Y por ello, los docentes continuamos leyendo a los filósofos griegos como Aristóteles, quien solía decir que “La naturaleza no está en el hombre de manera definitiva, sino como mero principio o posibilidad de que debe actualizarse mediante el obrar”. Así, la escuela debería, no solo acercar al estudiante en el estudio de la Historia como herramienta para conocer su pasado sino como estrategia para construir un futuro donde los buenos hábitos de vida, la práctica de los valores, el seguimiento de las leyes y la valoración de las Artes se encuentren envueltas en la moral y ética. Por ende, la asignatura de Historia no puede, ni debe ser minimizada o eliminada de los Planes y Programas de Estudio de ningún nivel educativo.
Desde tiempos antiguos, la educación tanto de los niños como de la población en general se ha confiado al profesor, quien ha tenido el compromiso de formar mentes, consciencias e identidades culturales; tarea nada fácil. Y por ello, los docentes continuamos leyendo a los filósofos griegos como Aristóteles, quien solía decir que “La naturaleza no está en el hombre de manera definitiva, sino como mero principio o posibilidad de que debe actualizarse mediante el obrar”. Así, la escuela debería, no solo acercar al estudiante en el estudio de la Historia como herramienta para conocer su pasado sino como estrategia para construir un futuro donde los buenos hábitos de vida, la práctica de los valores, el seguimiento de las leyes y la valoración de las Artes se encuentren envueltas en la moral y ética. Por ende, la asignatura de Historia no puede, ni debe ser minimizada o eliminada de los Planes y Programas de Estudio de ningún nivel educativo.
¿Qué
recuerdan los estudiantes de los personajes Históricos?
Casi
nada, sobre todo si el personaje no provocó en el estudiante algo de interés o
empatía o tal vez ¿Fue el docente que no aplicó las estrategias adecuadas? Y es que hay
tantas fechas, lugares, personajes, acontecimientos y toda una red entramada
entre todos con sus causas y consecuencias que los alumnos se confunden. Pero,
si lo aprendido tiene una aplicación a sus propias experiencias de vida es
cuando realmente hay un aprendizaje significativo. Entonces el profesor debe vincular
su presente con el pasado y por qué no, con su futuro para que de alguna forma
los estudiantes conciban los hechos históricos como si pudieran ver su realidad
en el espejo, aunque en otro tiempo y espacio.
¿Y los medios de comunicación para
transmitir el Conocimiento Histórico?
Desde
las primeras pinturas rupestres que comunicaron a las generaciones
siguientes el estilo de vida primitivo del neolítico, utilizando a la propia
naturaleza para transmitir los mensajes de nuestros antepasados; pasando por
las publicaciones impresas y hasta la evolución del lenguaje que hoy viaja en
los dispositivos portátiles y que visualizamos en pequeñas pantallas, a diferencia
de los primeros intentos, cuando el hombre se esforzaba por crear nuevas
formas de comunicación. Efectivamente en la actualidad, los estudiantes
comparten más información en forma virtual de la que pueden pensar, expresar verbalmente e incluso, comprender por ellos mismos.
Desgraciadamente la educación se torno como una era obligación un simple requisito para que las personas se incorporaran a la ida laboral y se dejo de lado el disfrutar de la escuela y aún hoy día se sufre de la falta de credibilidad y no es del gusto de los estudiantes, debemos aprender a educar en talento y habilidades.
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