¿Para que aprendemos Historia?
La mayoría de los estudiantes desconocen el verdadero objetivo del estudio de la Historia; suponen que deben memorizar nombres, fechas y lugares como si eso fuese suficiente para comprender millones de años de la evolución del hombre y sus repercusiones en este planeta. Sin embargo, deben cuestionar más allá de lo evidente, deben empezar por preguntarse su propio origen familiar, ético y sobretodo cultural porque finalmente es la cultura lo único que realmente nos hace diferentes a los seres humanos y gracias a esa diversidad la Humanidad se ha enriquecido en cada generación.
Analiza el siguiente vídeo como parte de la introducción a este espacio y posteriormente reflexiona junto conmigo, cuáles son las dificultades que tenemos los docentes para lograr motivar a los alumnos e interesarlos en la investigación histórica que los llevará, inicialmente a conocerse ellos mismos para luego, poder valorar la Historia que tenemos en común.
Yo era una de las estudiantes a las que nos les gustaba la historia era una materia muy aburrida para mi, sin embargo tener una visión critica de ella es lo que e hizo cambiar mi forma de pensar acerca de ello e apasiona mucho saber que sucedió años atrás en nuestro mundo.
ResponderEliminarPara mí también fue muy difícil la materia de Historia, no soy muy bueno recordando fechas y sucesos pero creo que esto es por el enfoque que se le da a la materia como lo dices Pili
ResponderEliminarAdrian coincido contigo y por que los exámenes de la SEP siguen evaluando las competencias conceptuales y con el afán de "rellenar" al estudiante con tanto datos, pues en ocasiones no hay tiempo suficiente para analizar a fondo todo los temas. Sin embargo, yo trata de hacerlo al tiempo que sólo nos enfocamos en lo más relevante de los temas y la comparación con su propia realidad.
EliminarAra, es cierto. Cuando era estudiante en la secundaria pude observar que efectivamente las materias me interesaban más si el maestro me agradaba, pero con el tiempo empecé a leer los libros de mis papás y de forma autónoma me fui formando en esas asignaturas en las que no entendía lo que el profesor trataba de enseñar.
ResponderEliminarEs verdad falta la creatividad para hacer más amena la clase gracias Pili por está aportación la tomaré en cuenta
ResponderEliminarEs verdad falta la creatividad para hacer más amena la clase gracias Pili por está aportación la tomaré en cuenta
ResponderEliminarHola Pili, gracias por la información, considero que es tarea y compromiso del docente mover escenarios para que la clase de Historia deje de ser "aburrida" y empiece a ser una materia en donde se lleve a cabo al análisis, la critica y la fundamentación de cualquier hecho histórico.
ResponderEliminar