Te has preguntado como docente ¿Por qué los estudiantes se aburren en la clase?
Será tal vez por que el nivel de creatividad del alumno disminuye desde que llegan a la secundaria y se incrementa el descenso creativo conforme ascienden a los siguientes niveles. Pregúntate ésto, ¿Qué tan aburrido estará un adolescente que permanece dentro un aula por siete horas de lunes a a viernes?
Hace unas semanas uno de mis alumnos me dijo que se sentía atrapado en el salón, como si estuviera en una jaula. Yo le respondí que, sin importar dónde se encontrara, si su mente era libre y estuviera dispuesto a aprender para poner en práctica lo que estudie en la escuela, entonces el no será un "esclavo".
Como docente, debo reconocer que incluso yo en ocasiones pienso lo mismo, sin embargo existen ciertas condiciones en la educación básica pública que restringen, tanto el espacio como los recursos . Ello me hizo pensar que efectivamente los actuales estudiantes viven en un "mundo virtual" que ellos mismos se crean al encerrarse en si mismos con la única compañía de su celular, vídeo-juego, lap, tablet, entre otros, creyendo que están "comunicándose". ¿Y la creatividad dónde queda? es decir, dónde quedó el niño que preguntaba por todo los que no entendía; hoy con un click encuentra la información que busca en segundos y su mente ya no requiere de investigar más allá de los que la web puede proporcionarle. Entonces, ¿Cuáles serán las consecuencias que esto traerá consigo en el futuro de los estudiantes?
Te invito a reflexionar al respecto, viendo el siguiente vídeo.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=e7AczfzllJ8