BIENVENIDOS MAESTROS Y ESTUDIANTES.
OBSERVACIÓN ENTRE PARES.
Te has preguntado por qué es necesario intercambiar ideas entre maestros en función a las observaciones que se hacen entre pares y cuál es el tipo observación ideal para implementarla en tu escuela. Pues bien, la que puedes usar es la observación para el desarrollo y a continuación de comento cuáles son las ventajas.
Observación
para el desarrollo. La observación es “una herramienta de múltiples facetas
para el aprendizaje” que ofrece al observador “una gama de experiencias y
procesos que pueden convertirse en parte de la materia prima del crecimiento
profesional de un profesor” (Wanjryb 1992:1).
¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LOS MAESTROS?
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=WVEnhecsj3Y
En realidad, todos somos estudiantes al momento de aprender algo nuevo, no importa si ese aprendizaje viene de un profesor o uno de nuestros alumnos. Yo aprendo de mis estudiantes algo todo los días porque me resulta muy interesante escucharlos expresarse con libertad en el aula en función a los temas que tratamos y de esa forma se enriquece la clase y mi propio aprendizaje.
¿Por qué observar una clase?
Es
una aproximación a la realidad educativa individual e institucional como herramienta
de investigación y aprendizaje docente con propósitos específicos que permite
el intercambio de ideas, experiencias y expectativas entre pares con la
finalidad formativa de modificar o mejorar la propia práctica docente a través
de una observación estructurada con una lógica realista que se apegue al contexto en el que se lleve a cabo.
¿Qué aprende un docente al realizar esta actividad?
· Autoconocimiento y autoevaluación con el
propósito de mejorar la gestión docente mediante el desarrollo de un “ojo clínico” que propicie el análisis y la
crítica constructiva de “horizontes pedagógicos diferentes e innovadores”,
promotores de mi propia evolución profesional.
· El manejo de indicadores consensuados y
aprobados por la colectividad escolar, coherentes con el proyecto educativo
institucional para analizar y reflexionar los resultados obtenidos, proyectados
en el logro de los aprendizajes, en la
evolución de la conducta y adaptación de los estudiantes a la vida académica y
cotidiana dentro de su comunidad y del
mundo.
· El registro sistemático de las observaciones
específicas y hallazgos interesantes,
así como la interpretación objetiva de las mismas, evitando los prejuicios a
través de las prácticas colaborativas, el altruismo y la empatia.
El descubrimiento de nuevas formas de
comunicación verbal y no verbal que motiven a los estudiantes a integrarse en
el proceso de aprendizaje dentro del aula en ambientes agradables, creativos y
no coercitivos.
¿Cómo ayudo a que aprenda el maestro observado?
Realizando:
· Una pre-observación
para planear y establecer en forma consensuada los indicadores orientados a la profesionalización
de la práctica docente.
· Una observación profesional con mente abierta al cambio y a la evolución
de ambas partes con metas, expectativas y técnicas en común.
Una post-observación mediante la
retroalimentación entre pares para dar lugar a un panorama educativo individual
e institucional para identificar áreas de oportunidad que permitan diseñar
nuevas líneas o direccionamiento del proceso de aprendizaje, tanto del docente
como de los estudiantes.
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