viernes, 9 de marzo de 2018


BIENVENIDOS MAESTROS Y ESTUDIANTES.


OBSERVACIÓN ENTRE PARES. 

Te has preguntado por qué es necesario intercambiar ideas entre maestros en función a las observaciones que se hacen entre pares y cuál es el tipo observación ideal para implementarla en tu escuela. Pues bien, la que puedes usar es la observación para el desarrollo y a continuación de comento cuáles son las ventajas.

Observación para el desarrollo. La observación es “una herramienta de múltiples facetas para el aprendizaje” que ofrece al observador “una gama de experiencias y procesos que pueden convertirse en parte de la materia prima del crecimiento profesional de un profesor” (Wanjryb 1992:1). 

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LOS MAESTROS?







Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=WVEnhecsj3Y

En realidad, todos somos estudiantes al momento de aprender algo nuevo, no importa si ese aprendizaje viene de un profesor o uno de nuestros alumnos. Yo aprendo de mis estudiantes algo todo los días porque me resulta muy interesante escucharlos expresarse con libertad en el aula en función a los temas que tratamos y de esa forma se enriquece la clase y mi propio aprendizaje.

¿Por qué observar una clase?



Es una aproximación a la realidad educativa individual e institucional como herramienta de investigación y aprendizaje docente con propósitos específicos que permite el intercambio de ideas, experiencias y expectativas entre pares con la finalidad formativa de modificar o mejorar la propia práctica docente a través de una observación estructurada con una lógica realista  que se apegue al contexto  en el que se lleve a cabo. 




¿Qué aprende un docente al realizar esta actividad?



·  Autoconocimiento y autoevaluación con el propósito de mejorar  la gestión docente  mediante el desarrollo de  un “ojo clínico” que propicie el análisis y la crítica constructiva de “horizontes pedagógicos diferentes e innovadores”, promotores de mi propia evolución profesional.

·  El manejo de indicadores consensuados y aprobados por la colectividad escolar, coherentes con el proyecto educativo institucional para analizar y reflexionar los resultados obtenidos, proyectados en el logro de los aprendizajes,  en la evolución de la conducta y adaptación de los estudiantes a la vida académica y cotidiana dentro de su comunidad  y del mundo.

·   El registro sistemático de las observaciones específicas  y hallazgos interesantes, así como la  interpretación objetiva  de las mismas, evitando los prejuicios a través de las prácticas colaborativas, el altruismo y la empatia.

El descubrimiento de nuevas formas de comunicación verbal y no verbal que motiven a los estudiantes a integrarse en el proceso de aprendizaje dentro del aula en ambientes agradables, creativos y no coercitivos.



¿Cómo ayudo a que aprenda el maestro observado?

Realizando:



·  Una  pre-observación para planear y establecer en forma consensuada los indicadores orientados a la profesionalización de la práctica docente.

·   Una observación profesional  con mente abierta al cambio y a la evolución de ambas partes con metas, expectativas y técnicas en común.

Una post-observación mediante la retroalimentación entre pares para dar lugar a un panorama educativo individual e institucional para identificar áreas de oportunidad que permitan diseñar nuevas líneas o direccionamiento del proceso de aprendizaje, tanto del docente como de los estudiantes.